Dedicado a mis proyectos en Gambas ,un lenguaje de programación parecido al Visual Basic + Java pero ampliamente mejorado y...¡¡para gnu/linux!!.La potencia del gnu/linux sumada a la facilidad del Basic



Consultas, Desarrollo de programas y petición de presupuestos:



domingo, 4 de febrero de 2018

Uso de Gimp: Montaje de planos escaneados (1º Parte)



Uso de Gimp: 

Montaje de planos escaneados


Uno de los cometidos que tengo actualmente en mi trabajo es ir organizando y creando el archivo técnico de varios centros de trabajo. El trabajo consiste en recoger los proyectos realizados, normalmente es documentación bastante antigüa (algunos proyectos tienen 50 años), escanearla, convertirla en archivos digitales (pdf) y  renombrar los creados para llevar una organización de los proyectos y que sea fácil su consulta por el personal técnico.

El problema principal viene dado por los planos, que son de grandes dimensiones. En su día se hicieron a mano por delineantes, y al ser obras lineales, son muy largos (hay planos incluso de más de 3 metros de longitud). Estos planos se pueden escanear por maquinaria especial, pero resulta muy costoso ya que no tienen un formato standard y los cobran por metro lineal.

Comparación de tamaño de planos con dimensiones standard DIN A4 y A3

Para minimizar el costo, yo lo hago de la siguiente manera:
- Uso un escaner de una impresora A3 y luego hago el montaje de las regiones escaneadas mediante gimp (un softwarelibre disponible para multiplataforma Windows / Linux / Mac )

Nota: Escanea procurando que haya solapes entre los zonas escaneadas:

La zonas más azuladas, indican solape del escaneado, que nos facilitarán el ajuste del montaje los trozos escaneados y corregir problemas de escaneado en los bordes por el doblez del papel.

En el siguiente video, explico como se hace el montaje del plano escaneado.





Saludos

Nota: 17/02/2018
He añadido una segunda parte de este tema, lo podeis ver en este enlace: