Dedicado a mis proyectos en Gambas ,un lenguaje de programación parecido al Visual Basic + Java pero ampliamente mejorado y...¡¡para gnu/linux!!.La potencia del gnu/linux sumada a la facilidad del Basic



Consultas, Desarrollo de programas y petición de presupuestos:



miércoles, 28 de junio de 2017

[arranque - grub] Parámetro toram: carga tu liveDVD o liveCD en la RAM de tu equipo.

[arranque - grub] Parámetro toram: carga tu liveDVD o liveCD o liveUSB en la RAM de tu equipo.


Iniciar una distribución linux desde una  distro liveDVD (1) o liveCD o liveUSB, puede ser una buena manera de probar gnu/linux en tu equipo... pero es algo lento, porque estamos usando una lectora de DVD que es mucho más lento en velocidad de lectura/escritura que el disco duro.. ¿y si tuviésemos esa live cargada en la memoria RAM de nuestro equipo? (2) Conseguiríamos que el funcionamiento de la distro fuera rapidísima, ya que el acceso a los programas seria usando la RAM de nuestro equipo, en vez de trabajar con la lectora de DVD.

¿que hay que hacer?
Cuando arranque el grub de nuestro liveDVD (1), seleccionamos una de las opciones del menu arranque, que aparezca y hay que pulsar la tecla "TAB" o "INTRO" (fig. 1), para que aparezca la linea de comandos de la opción elegida (fig. 2). Añadiremos en la linea de comando que aparezca, la palabra toram (fig. 3), y luego pulsar la tecla enter, para que empiece a cargarse la distribución linux en la RAM. Tardará un poco, ya que se carga completamente todo el contenido de nuestro DVD en la memoria, pero luego en la ejecución se notará la velocidad al iniciar las aplicaciones.

Fig 1. Selección de la opción del menú.
Fig 2. Pulsando la tecla TAB o INTRO
 vemos la linea de comando con las ordenes de arranque.

Fig 3. Añadimos el parámetro "toram".






Una vez que se termine de iniciar la distribución (aparezca el escritorio de esta), podemos expulsar el DVD de nuestra lectora (fig. 4) , (en algunas distros como Minino Picaros,también hay que decirle que desmonte (fig. 5)  el DVD desde el administrador de archivos), y de esta manera tenemos liberado el uso de la lectora para poder leer otros DVD o grabarlos, si nos hiciera falta.
fig. 4: Expulsando DVD.

fig. 5: Desmontando unidad.
Así quedará liberada la lectora de DVD para usarla. 


Por supuesto, todos los cambios que hagamos en la distribución al apagar el equipo, se perderán, al quedar todo en la  memoria volátil "RAM". Pero podemos acceder a nuestro disco duro para guardar los datos. Por ejemplo si estamos creando o editando un archivo de texto, lo podemos guardar en alguna carpeta de nuestro disco duro. Nuestro disco duro lo podemos encontrar en el directorio: /media/NombreDiscoDuro.




Notas:
1; Cuando digo liveDVD , también me refiero a LiveCD o LiveUSB

2: Necesitamos que nuestro equipo tenga suficiente ram para almacenar dentro de ella la iso y poder luego usar los programas. Por ejemplo: si tenemos un liveCD de 800 mb, tenemos que tener por lo menos 2 GB para que 800 mb se cargen en memoria y el resto 1200 lo tengamos para usar los programas (aproximadamente).

Usando "toram": Con la herramienta top, podemos ver lo que ocupa
en la memoria ram el liveDVD de Minino Picaros cargado con el parámetro toram:
4.78 GB usada, dejando libre 1.4 GB (de los 6 GB que tiene el equipo)