Dedicado a mis proyectos en Gambas ,un lenguaje de programación parecido al Visual Basic + Java pero ampliamente mejorado y...¡¡para gnu/linux!!.La potencia del gnu/linux sumada a la facilidad del Basic



Consultas, Desarrollo de programas y petición de presupuestos:



martes, 7 de octubre de 2014

Desarrollo Online de un marcador de records para un juego (II): En el Servidor: MySQL y PHPmyAdmin

Desarrollo Online de un marcador de records para un juego (II)

 En el Servidor: MySQL y PHPmyAdmin





Hola amigos, en el articulo de ayer (enlace) describimos de forma general como hacer nuestro marcador online. Hoy vamos a explicaros la parte del servidor.

Como contábamos ayer, necesitamos un alojamiento web, que admita mysql y php.

MySQL

1) Crear la base de datos
Primero tenemos que crear la base de datos. Para ello vamos a la cuenta que hayamos creado en el hosting, y buscamos en el panel de control el icono de "Bases de datos MySQL"


Pulsamos y tendremos que completar el nombre  (parte del nombre nos lo dá), y la contraseña
Esta clave es importante ya que la necesitaremos posteriormente

Quedando creada:

Datos de la base de datos y acciones que podemos realizar:
Eliminarla, Reparar, Backup y usar phpMyAdmin (si lo tenemos instalado)

Nota: 
Como tengo una cuenta gratuita de hosting, solo me deja crear una base de datos, que es suficiente para lo que queremos hacer.


2) Instalar phpmysql
Phpmysql, es un programa gráfico que nos ayuda a gestionar nuestra base de datos.
Vamos a usarlo para crear la tabla de datos y los distintos campos donde almacenaremos los datos.
Instalarlo es tan sencillo como hacer un simple click en su icono del panel del control.



Luego lo abrimos, ya podemos crear la tabla y sus campos. Como hablamos en el anterior post la tabla la llamaremos de la siguiente 
La tabla la denominamos "datos" y los campos que crearemos son:
id como autonumerico y único
jugador: texto (lo usamos para que contenga el apodo del jugador)
pais: pais donde juega el jugador
marcador: punto que ha obtenido

Quedando una estructura como esta:





PHP

1) Gestionar los archivos:
Tenemos que crear un fichero con las instrucciones en PHP, y luego este fichero lo subimos al servidor.
Para subirlo, podemos usar varios métodos. El más sencillo en un explorador de fichero, por ejemplo el "File Manager", que con un simple click en el panel de control se nos instala,




 y nos permite acceder al directorio "Public" de nuestro sitio web.

File Manager: Opciones de los distintos menus



Para la edición podemos usar un simple bloc de notas, añadiendo la extención ".php", o incluso el propio
explorador de ficheros tiene una opción de crear/editar un fichero de texto.

Nota:
Como veis ya tengo 3 archivos "default.php" (que se crea automáticamente) y otros dos con los archivos .php del marcador.

2) El programa PHP
Usando sentencias SQL, haremos dos pequeños programas en PHP que se encarguen de:
- gestionar los datos  (añadirlos, borrarlos) y mostrarlos 
- también vamos a crear un pequeño programa para reiniciar la tabla de datos, para así reiniciar todos los datos del marcador.

Esto lo veremos en la próxima entrada.

Saludos

Julio

Nota: Enlace a indice del "Desarrollo Online": enlace