Dedicado a mis proyectos en Gambas ,un lenguaje de programación parecido al Visual Basic + Java pero ampliamente mejorado y...¡¡para gnu/linux!!.La potencia del gnu/linux sumada a la facilidad del Basic



Consultas, Desarrollo de programas y petición de presupuestos:



jueves, 12 de septiembre de 2013

Nueva Versión de la distribución Minino PicarOS2013 (Diego)... ya esta disponible!!!


Nueva Versión de la distribución Minino PicarOS 2013 nombre en clave "Diego"... ya esta disponible!!!

"Una Versión personalizada para Enseñanza Primaria (3-12 años), con un escritorio y funcionalidades pensadas para que sea agradable y cómoda para los pequeños."


Ya esta disponible la imagen .iso de la descarga de esta nueva versión, que la puedes quemar en  un DVD o USB de 4 GB,   y hacerla funcionar en modo LiveDVD, (para que puedas trabajar con ella sin que tengas que instalarlo en tu disco duro), con cientos de aplicaciones preinstaladas y  con plugins incluidos!!!

Y además, incluyendo Gambas3.4.2 (la última versión estable que salió apenas hace dos meses), con lo cual no necesitas internet para ponerte a trabajar inmediatamente.

 Requerimiento de equipo: PIV 1800 MHz y 512 MB de RAM como mínimo, además si se quiere tener los efectos  de composición que se ven el vídeo (ver abajo) hay que considerar la tarjeta gráfica.

Descarga y ejecutarlo como LiveDVD:

1)  Descarga desde la terminal usando el comando wget (opción -c es para  poder interrumpir y continuar descargas):
$wget -c http://minino.galpon.org/ISO/picaros-diego.iso

2) Una vez descargado el archivo comprobamos su md5:
$md5sum picaros-diego.iso

que debe de ser igual al indicado en eta página, (para la versión descargada)   http://minino.galpon.org/ISO/CHECKSUMS


3) Ahora debeis grabarla "quemarla" en un DVD, que se convertirá en un LiveDVD de minino, donde podeis arrancar la distribución configurando vuestro ordenador para que arranque con la unidad DVD

Nota:
Si quereis usar un lapiz USB, (de 4 GB por lo menos de espacio), teneis que copiar la imagen bit a bis, esto lo haces usando esta instalando esta aplicacion usb-imagewriter-minino.deb
Asi funcionará perfectamente vuestra copia en un "pincho" USB.

Presentación Oficial:

Minino PicarOS2013 será presentada el próximo 21 de Septiembre en Granada, por Miguel Anxo Bouzada  de http://minino.galpon.org/

Características:

Minino PicarOS2013 tiene 2 escritorios, el infantil para los más pequeños, y luego el adulto, más serio que se cambia en el Menú -> Utilidades de MInino -> Estilo de escritorio. Tendrás con el  mismo usuario, distintas interfaces según necesidades.

Nota:
El usuario administrador es "minino" y la contraseña "minino"

Escritorios Disponibles:
PicarOS, PicarOS netbook, Minino, Gnome2

Aquí os dejo un espectacular video que ha realizado Antonio Sánchez,  coordinador del proyecto, para que veáis la potencia de esta distribución, y algunas de las aplicaciones que lleva incluida:



Página web del proyecto: http://minino.galpon.org/es/inicio


Enlace de descarga web:

http://minino.galpon.org/sites/minino.galpon.org/modules/pubdlcnt/pubdlcnt.php?file=http://minino.galpon.org/ISO/picaros-diego.iso&nid=51



Conclusión:

Tenemos entre las manos:

  • Una gran distribución para los peques y no tan peques
  •  Muy estable ya que deriva de Debian
  •  Con cientos de programas incluidos, con lo cual  ahorramos mucho tiempo, ya que no nos hace falta descargar los programas e instalarlos.
  • Con una presentación muy púlida.
  • Nos permite usarla como como LiveDVD o bien, instalarla en el disco duro.

Y además... en la primera distribución que lleva incluida incluida Gambas3 en su más actual (versión 3.4.2 ), y algunos programas realizados en Gambas ( Constructor de Diplomas, Creador de Orlas ,Generador de Carnets )

En breve, espero entrevistar al coordinador del proyecto, Antonio Sánchez, para que nos explique y enseñe con más detalles este proyecto.

Actualización: 
19/septiembre/2013:  Nuevo Post de Minino PicarOS con más información sobre su contenido (NEW)

26/septiembre/2013: Canal de youtube con videotutoriales (NEW)

Saludos


Julio