Dedicado a mis proyectos en Gambas ,un lenguaje de programación parecido al Visual Basic + Java pero ampliamente mejorado y...¡¡para gnu/linux!!.La potencia del gnu/linux sumada a la facilidad del Basic



Consultas, Desarrollo de programas y petición de presupuestos:



jueves, 23 de diciembre de 2010

Indentador / Sangrado de nuestro Código Fuente realizado en Gambas

El otro dia charlando con jguardon, uno de los administradores del foro gambas-es.org, estuvimos hablando sobre las diferencias entre Gambas y Python. Me comentaba que en lenguajes como Python el sangrado o indentado es fundamental ya que indican cuando termina un bucle o intrucción. Me explico que no existe, por ejemplo ENDIF, solo que se se disminuye la indentación o sangría (este es el termino correcto en castellano) para indicarle a Python que se ha terminado la instrucción IF THEN.

Una de las razones  de la "mala fama" que tiene programar en Basic, es que es considerado por los otros programadores "profesionales", que es para personas que empiezan a programar y no con fines serios. Y que al no ser necesario indentar o sangrar los programas realizados en Basic, para que funcionen, los usuarios de este lenguaje no cuidan este detalle, que es fundamental para facilitar la lectura del programa para otras personas que no han realizado e incluso para el propio autor para futuras ampliaciones , que se tiene que volver a "enterar" de como lo hizo (importantísimo también el tema de comentar el código del programa).

Bueno, para resolver este problema (que también lo tengo yo....), he realizado esta utilidad. Este pequeño programa  realiza la indentación o sangría de nuestro código fuente de un proyecto completo realizando en Gambas, archivos de .class y .module, que son los que contienen el código fuente del programa.








Ejemplo del código sin indentar:



Ejemplo del código una vez indentado:


Varios Comentarios:

1) El programa sirve para hacer el indentado o sangria, pero no detecta los errores del código fuente.
2) Hacer siempre una copia de seguridad de vuestro proyecto antes de usar este programa. Aunque lo he probado y funciona correctamente, puede producirse errores y perderse o alterarse el código fuente.
3) Vuestro programa  no tiene que estar acabado para realizar el indentado, es un proceso que lo podemos realizar mientras vamos realizando las distintas partes del código.

 Aqui teneis el enlace de descarga del código fuente: Identa 0.0.4 (repuesto enlace 10/10/2012) (Para gambas2)

Espero que os sea útil y que vuestros programas sean "más legibles" y "más profesionales"


Saludos, felices fiestas.


Julio Sánchez Berro


Nota
10/10/2012: Repuesto el enlace de descarga que estaba roto.